lunes, agosto 01, 2005

Colectivo Cancerbero

Ha nacido un nuevo habitante de la blogósfera: colectivocancerbero.blogspot.com. Es un ente conformado por tres espíritus (no en balde su nombre hace referencia a aquel mítico perro tricéfalo) que, además de una fuerte amistad, los une el afán de llevar hasta sus últimas consecuencias, la necedad/necesidad de dedicarse a las Artes Plásticas.
Cada uno empezó por motivos y con formatos distintos sus peripecias en el hábitat de la pintura, el dibujo, el grabado, la monotipia y experimetos inclasificables, acercándose cada vez más a un estilo arriesgado, lúdico, que rebasa límites entre lo real y lo ficticio para crear paisajes híbridos poblados de color, materia, vida, y ante todo, imaginación; elemento que las tendencias actuales han tratado de desterrar, esquivar o anular, por la sencilla razón -me aventuro a concluir- de que le tienen miedo.
Sí, es arriesgado dejarse llevar por ella, pero hay múltiples maneras de equilibrar sus efectos en el proceso creativo, y me parece que Cancerbero está encontrándolas, experimentándolas e incluso desafiándolas; por eso sus integrantes se unieron, y por eso se aportan mutuamente lo que pueden.
Los invito a conocer una pequeña muestra del trabajo de estos tres amigos y compañeros (Rodrigo Ambriz -Mote entre los cuates-, Miriam G. Puente, y Salvador Araujo), quienes aprendieron lo justo en la ENAP y en la Escuela de Iniciación Artística del INBA, pero a mi parecer, han aprendido lo necesario de ellos mismos para no enredarse en los nudos de esa masa que se engrosa cada vez más, tristemente, en función de pertenecer a la tendencia que no propone, que no explora, que no se arriesga, que no cree más en la pintura, que avanza en un sentido retrógrada hacia la nulificación de la creatividad; como si lo artístico residiera tan sólo en reproducir un molde vacío tras otro que pretende copiarlo, tras otro que pretende vaciarlo todavía más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://xgmxtzmd.com/rqxe/qqtj.html]My homepage[/url] | [url=http://oukayejb.com/cyyo/mudv.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Well done!
http://xgmxtzmd.com/rqxe/qqtj.html | http://fpazzrmf.com/nmkp/fqqr.html