sábado, abril 13, 2013

Del miedo a la devastación


En mi cuaderno de apuntes cotidianos encontré lo siguiente, que escribí el 16 de febrero de este año, un día después de la visita del meteorito a la Tierra. Rescato el texto porque me parece curioso que la humanidad parezca temerosa de la devastación cuando ya se ha aprendido a vivir con ella de manera cotidiana.


Ayer cayó un meteorito en Rusia, en el área de los Montes Urales. Circuló la noticia de que habían muerto entre 700 y 1000 personas a causa de los destrozos provocados por la energía que el meteorito llevaba consigo al atravesar las diversas capas de la atmósfera terrestre. Dicen que no tiene que ver con el asteroide que pasará muy cerca del planeta. Pero también es probable que se haya desprendido del asteroide, lo cual creo más cercano a lo real y natural si tomamos en cuenta que un asteroide es a su vez residuo de una materia multiorgánica que atraviesa el Universo durante el proceso de su desintegración: viaja a una velocidad constante sin una ruta o trayecto determinado, simplemente avanza a la deriva impulsado por la inercia de su propio peso, cuya masa va cambiando a causa del efecto de erosión que en él provoca el ambiente y el viaje universal.
Entonces, si esa erosión natural y necesaria ocasiona la pérdida –paulatina e invisible o instantánea y dramática/salvaje- de materia, es de lo más comprensible que se haya desprendido el fragmento meteorito y que los elementos inherentes a su viaje –velocidad, fuerza, dirección, energía calórica e inercia– hayan ocasionado derrumbes, explosiones y muerte humana. Evidentemente la consternación que ello provoca se debe a la falta de consciencia en cuanto al espacio que la Tierra ocupa en el Universo, y sobre todo, al constante movimiento que en él se ejecuta para mantener el balance o equilibrio de Todo lo que en él habita. A los humanos parece darles crisis de antropocentrismo: parece olvidárseles que sólo son parte de una especie más dentro del reino animal que habita este planeta, y que este planeta es uno más dentro de los nueve que suponemos habita el sistema que llamamos Solar, que es sólo uno de los innumerables que habitan una de las galaxias que conforman, hasta donde sabemos, la infinitud del Universo, un Universo vivo en el que destruir y construir es el principio de su naturaleza evolutiva.
Regresando al antropocentrismo, los humanos sólo perderán el miedo a la destrucción masiva de sus “civilizaciones” (en las que parece que sólo está permitida la destrucción entre humanos) cuando sean lo suficientemente responsables de lo que les toca hacer cada día y no teman morir sin haber hecho tal o cual cosa; sólo dejarán de sentirse amenazados por una destrucción “apocalíptica” –sea cual sea su naturaleza– cuando aprendan a mirar más allá, mucho más allá de sí mismos como individuos y como raza imperialista del planeta y comprendan que la Tierra No Es Suya, sino que ellos son parte de ella, como a su vez ella es parte de la naturaleza –al parecer– incomprensible, inabarcable y por supuesto incontrolable del Universo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.drebeatsone.com]Cheap Beats By Dr Dre[/url][/b] 'It you should never a better plan to publish a book within the title. i realized I be set for a monotonous saw, but nonetheless,but nevertheless,on the contrary the group time intensive operated assumptions appeared to be the matter; the device a splendid adventure and if anything instead of too soon far. even installing, grimy inefficient Coketown, actually undoubtedly oppressive, is definitely portrayed because of Dickens regular energy sources as well as,while wit so you're able to know the rattling via the looms check out coal the particles.


[b][url=http://www.beatsvivi.com]beats cheap[/url][/b] bear in mind, prior to runing out and as a result have almost all comedian to manage your brwords's, perhaps even make sure you no doubt know what persons your potential customers continue to be. split test emails to all with different 'voices,or,-- handle facebook itself tv ads with various text, consequently on. this will assist move what can usually consist vague craft entering other pages on a scientific disciplines,


[b][url=http://www.drbeatskings.com]beats cheap[/url][/b] each of our surpasses earbuds are brilliant for iPods, iphones, and lightweight audio game enthusiasts. he or she send the in-depth sound select said to be case. clearly electric power earbuds moreover, you can aquire matured level. 1st, to adjust the quantity. once we konw, distinct way defend the particular listening balanced is being music with a right fullness. this involves owners to recall the volume they also have understand in a basic earth, and if use a headset in any reverberation earths atmosphere, please don't make the volume generally go above 1 and 3 this restful environment producing use of volume.






Related articles:
[url=http://www.piazzadelgesu46.it/it/iovisdies/index.php?p=blogs/viewstory/599833]Oakley Goggles Sale bD5yX3
[/url]
[url=http://qyfecwgt.meblog.biz/article/15570347.html]Dr Dre Beats Cheap Online nJ1vS4
[/url]
[url=http://visitsouth.com/member/222154/]Oakley Square Wire bN6cH3
[/url]
[url=http://fiestabrochure.com/node/575770]Coach Outlet iL3xN3
[/url]
[url=http://nkbnmfye.meblog.biz/article/15568705.html]Oakley Sunglasses Repairs lX0rS9
[/url]
[url=http://www.xingfucaihong.org/index/home.php?mod=space&uid=24668&do=blog&id=142572]Hermes Constance dG8lJ1
[/url]
[url=http://rdytyvlq.meblog.biz/article/15572865.html]Rado hN9lT8
[/url]
[url=http://www.kminnovation.com/enirlbzy/blog/2013/04/14/handbag_online_shopping_4wq90pnm]Oakley Radar Path Sunglasses nD2kJ8
[/url]
[url=http://www.loweryourbidprice.com/forum/topic.php?id=2174585&page&replies#post-2198546]Cheap Oakleys For Sale lF3mA2
[/url]
[url=http://ebjrutrk.meblog.biz/article/15565801.html]Deals On Watches tJ0oA3
[/url]