lunes, junio 21, 2004

Después de Caligari

Hace rato me encontré planeando una nueva publicación, pero todavía no entiendo la diferencia entre los términos fanzine o revista independiente y revista; tiene que haber algo más que la apariencia: en la revista se cuida mucho la presentación e impresión, y en el fanzine muchas veces se recurre a la impresión por computadora, fotocopiadora y engrapado. Por supuesto, las revistas tiran de 1000 a 3000 ejemplares, y un fanzine parte de 250, 500 y cuando hay muchos ahorros, 1000, pero nunca se recupera la inversión. Sin embargo, creo que lo importante en ambos casos es el contenido, y la calidad en ellos depende de los colaboradores y el editor. Ahora bien, ¿por qué es tan difícil encontrar material de artistas reconocidos (escritores, pintores, fotógrafos, dibujantes, artistas gráficos, escultores, ensayistas, etc.) en un fanzine y por qué es tan difícil que en una revista de grandes tirajes publiquen el material de alguien que tiene calidad, pero nunca ha sido reconocido públicamente?
¿Por qué hay grupos de personas que para dar a conocer su trabajo deben gastar dinero que no tienen en vez de poder aprovechar los espacios con recursos suficientes para publicar con calidad y con periodicidad exacta? ¿Por qué, además, estas revistas tienen los mismos colaboradores de por vida y hasta los buscan y les pagan por publicar?
¿Por qué se juzga como poco serio o de poca calidad un fanzine y se le compara con una revista, si es obvio que quienes producen uno y otro se valen de distintas herramientas para hacerlo?
Me parece que el fanzine es uno de los rasgos característicos del mundo alternativo, que más que una moda (como quieren hacer creer quienes se enriquecen con venta de ropa, zapatos, accesorios y demás en los grandes almacenes para fresitas que se creen alternativos porque compran pantalones rotos y playeras de marcas reconocidas con fotos del Ché o algún zapatista)es en realidad un estilo de vida que empezó hace muchos años por necesidad: quien tiene algo que decir o mostrar, no se va a quedar callado o con los brazos cruzados esperando a ver si a la próxima sí lo aceptan, y no hablo sólo de una colaboración para revista, sino de todos los medios necesarios para dar a conocer el trabajo artístico, principalmente una editorial o un lugar para exponer obra plástica. Si de pronto resulta que estos espacios están reservados para quien sí lo merece , entonces sólo queda recurrir a una ALTERNATIVA=NECESIDAD/SOLUCIÓN=OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS VALIÉNDOSE DE LOS PROPIOS MEDIOS.
Creo que ahora tengo la respuesta a mi pregunta inicial, pero sigo sin entender por qué tiene que ser así.

No hay comentarios.: